Internacional

Contacta

2014 Encuentro Empresarial en Azerbaiyán


 

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, y en colaboración con Camara de Comercio de Madrid, coordina la participación de empresas de la provincia en el Encuentro Empresarial Multisectorial en Bakú (Azerbaiyán) a celebrar el 8 y 9 de abril de 2014. El plazo de inscripción esta abierto hasta el 6 de Febrero de 2014.

COYUNTURA ECONÓMICA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Azerbaiyán es un mercado que ha experimentado un rápido crecimiento durante los últimos años (con un pico del 34,5% en 2006), gracias a un contrato firmado en 1994 con consorcios multinacionales para la explotación de sus abundantes recursos naturales, especialmente petróleo y gas (0,6% y 0,8% de las reservas mundiales respectivamente), siguiendo además una política energética alejada del dictado de Moscú.

La economía azerí ha permanecido ajena a la crisis mundial, con un PIB per cápita estimado en 8.344 USD en 2012. En 2014 y 2015 se prevé un crecimiento estable en torno al 3%, según datos del FMI. Su ubicación estratégica, entre el mar Caspio y la región de Asia Central, lo convierten en un socio estratégico de la Unión Europea para garantizar su seguridad energética (la UE contribuye a la construcción de un corredor gasístico que parte desde el Cáucaso Sur y se ramifica en diferentes proyectos hasta Europa). Esto, unido a una mano de obra cualificada y a un coste competitivo, un sistema financiero estable, una inflación controlada y un tipo de cambio frente al USD estable en el pasado reciente, convierten a este país en un destino comercial atractivo para las empresas europeas y españolas.

Además, el Gobierno tiene como objetivo el desarrollo de los sectores prioritarios para la modernización del país, como la construcción, las infraestructuras eléctricas y de transporte, la industria petroquímica, las TIC o la agricultura, implementando para ello reformas progresivas para atraer la inversión extranjera.

EN RESUMEN

•    Una economía estable, rica en recursos naturales y en permanente crecimiento. 

•    Ubicación estratégica y mayor socio comercial de la UE en el Caúcaso Sur.

•    Los planes de desarrollo del Gobierno para la modernización del país ofrecen oportunidades para empresas de los sectores de la construcción, energía, infraestructuras, medioambiente y saneamiento.


Colaboradores