Transformación Digital, Gestión Empresarial y Emprendimiento en las Empresas Culturales y Creativas


 

Para la UNESCO, las Industrias Culturales y Creativas se pueden definir como los sectores cuya actividad organizada tiene como objetivo la producción, la promoción, la difusión y la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

El término industria creativa se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por copyright y pueden tomar la forma de un bien o servicio.

Las industrias culturales incluyen generalmente los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño y se clasifican de la siguiente manera (Fuente: Informe de Economía Creativa. UNCTAD).

Este Programa se lleva a cabo por la Fundación Incyde, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Cámara de Comercio, con la colaboración del Instituto de Promoción Económica, Formación y Empleo de Ciudad Real (IMPEFE)

Duración: 7 semanas. La primera y la última semana las clases serán presenciales, y el resto de clases serán online (Consultar calendario)

Objetivos

El objetivo fundamental del curso es proporcionar una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa para poder determinar oportunidades de mercado y desarrollar el Plan de Empresa / Plan de Mejora, siempre con la ayuda de las herramientas de gestión para favorecer su puesta en marcha.

Como objetivos específicos este programa pretende:

  • Asesorar de forma individualizada a cada uno de los participantes, tanto a los actuales como a los potenciales emprendedores en industrias culturales, sobre las oportunidades en su respectivo sector de actividad y en el desarrollo de un plan de negocio.
  • Manejar los instrumentos empresariales necesarios para diseñar y dirigir proyectos culturales con objetivos estratégicos definidos.
  • Fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías en la producción cultural.
  • Desarrollar capacidades de prospectiva que permitan anticipar los cambios de nuestra sociedad, facilitando la comunicación y proyección de los proyectos.
  • Adquirir habilidades y herramientas para definir objetivos, enfrentarse a desafíos y encontrar soluciones a los retos a los que se enfrenta el emprendedor.
  • Conocer las bases jurídicas y administrativas en los diferentes campos de actuación.
  • Lograr la competencia para gestionar proyectos capaces de confluir con otros sectores económicos y generar más recursos.

A quién va dirigido

- Personas vinculadas al mundo cultural y con interés en conocer la importancia de las industrias culturales y creativas.
- Emprendedores/as que cuenten con una idea de negocio y deseen realizar un proyecto viable de creación de empresa cultural para su posterior puesta en marcha

Lugar de realización

Cámara de Comercio

C/ Lanza, 2, 13004 Ciudad Real

Modalidad

Semipresencial. La primera y última semana serán presenciales, el resto de las clases serán online. 

El curso se estructura de la siguiente manera:

a. Sesiones de formación conjunta: En estas sesiones conjuntas se impartirán los contenidos generales del programa, con el fin de proporcionar los conocimientos, herramientas y habilidades esenciales en cada una de las áreas de conocimiento y promover las sinergias e intercambios de experiencia entre los participantes en el mismo.

b. Acciones de acompañamiento y consultoría individualizada.  Con la consigna de la mayor flexibilidad y adaptación a cada uno de los alumnos participantes, se desarrollan actuaciones de formación individualizada en los que se orienta a cada uno en función de su perfil profesional y de la actividad de cada proyecto empresarial, en el proceso de aplicación e implementación de los contenidos generales abordados a las sesiones conjuntas de formación.

c. Mentoring y seguimiento. En cada curso se reserva un paquete de entre 40 horas de acompañamiento para el grupo, a distribuir entre aquellos participantes más avanzados en la creación de su negocio

Programa del curso 

Áreas temáticas:

- Introducción y Consultoría Inicial. Área Dirección de Proyectos

- Marketing y Comercialización. Públicos de la Cultura y las Artes

- Creatividad e Innovación/ Branded Content, Social Media, Community Manager

- Transformación Digital

- Finanzas y Jurídico Fiscal

- Área Dirección de Proyectos Final

Consultar Programa completo del curso

Calendario

Del 16 de abril al 1 de julio

Clases: lunes, miércoles y jueves, de 17 a 20 horas.

Consultar calendario completo

Inscríbete aquí