Taller Innovación disruptiva y cómo entender mejor al consumidor: Método JTBD "Jobs to be done"


 

8 y 10 de mayo de 2023. 10:00 a 12:00 horas.

La idea central de la teoría “JTBD” (Jobs to be done o “trabajos por hacer”) es que las personas adquieren productos o servicios para concretar ciertos trabajos o tareas en su vida; por ende, identificar esas tareas es clave para crear experiencias de marketing que tengan un impacto real en tu audiencia. 

Clayton Christensen acuñó este término para definir una metodología que revolucionó la forma en que las empresas entendían las necesidades de sus clientes. 

¿Crees que las personas compran ropa únicamente para vestirse? Definitivamente no es la única razón: pueden estar buscando autoestima, estatus, comodidad o una serie de quid que un producto o servicio representa.  

El punto de partida es identificar qué es lo que el cliente o el consumidor quiere resolver y, a partir de ahí, entender qué producto o servicio, o enfoque de marketing es beneficioso elegir para ayudarlo de la mejor forma posible en la toma de decisiones. 

Contenidos 

  • Identificación de oportunidades de negocio: 5 maneras de detectar "trabajos" a partir de indicios del día a día 

  • Job Stories Vs. User stories 

  • Ejemplos de Jobs cotidianos que han evolucionado y quienes lo han visto han creado empresas millonarias: "Starbucks" "American Girl Doll"  "Basecamp" "Intercom" 

  • La competencia transectorial, cómo un gin tonic puede competir contra unas Adidas, un helado y un videojuego para el mismo trabajo. 

  • Detección de trabajos en consumidores: La entrevista Jobs to be done 

  • El desarrollo de la metodología con las 8 fases del trabajo y la creación de los resultados esperados. 

  • La monitorización y ajuste de nuestro servicio para para mejorar a partir de resultados esperados 

Profesorado: David Polo MoyaResponsable Time Management, emprender-facil.com, gestionar-facil.com y Platzilla software. Estudio Business en Portsmouth Reino Unido y es MBA por el IE realizado en Madrid y Calcutta. Ha sido director de e-business en Chrysler-Jeep España, y trabajado como consultor de gestión e innovación. A lo largo de su carrera profesional ha aparecido en numerosas entrevistas, como por ejemplo para esradio, y el programa mundo emprende, así como podcast como inconfundiblemente. 

Organiza:

Centro Europeo de Empresas e Innovación - Inicio

Colabora:

Cofinancian:

Fondo Europeo de Desarrollo Regional                           Una manera de hacer Europa