Taller "Búsqueda de financiación europea y nacional"


 

23 y 25 de mayo de 2023. Horario: 10:00 a 12:00 horas.

La búsqueda de financiación es una de las principales preocupaciones de las pymes en España, por lo que conocer los diferentes programas y convocatorias existentes y su alineación con sus necesidades es una de las claves para hacerlo de manera satisfactoria. 

A nivel europeo existe una gran variedad de mecanismos de financiación para proyectos y organizaciones en forma de convocatorias de propuestas. Es importante conocerlas y tener una visión general de las mismas para maximizar las posibilidades de obtener dicha financiación. 

A nivel nacional, los nuevos fondos “Next Generation EU” están potenciando los programas de apoyo a la financiación de proyectos habituales y generando nuevas oportunidades inéditas. Estos fondos se suman a los ya determinados a nivel nacional y son gestionados por entidades públicas que organizan distintos programas y convocatorias.   

Durante las dos sesiones de formación, de un total de 4 horas, se dará una visión general de las diferentes fuentes de financiación existentes, para que las empresas puedan tener el conocimiento y poder escoger las herramientas más relevantes para cada proyecto. La financiación europea provee financiación en forma de subvención a fondo perdido a proyectos innovadores de diferente envergadura, y tanto en consorcios internacionales como en solitario, donde se encuadra el conocido Acelerador del Consejo Europeo de Innovación. La financiación nacional también se puede estructurar en proyectos individuales o en cooperación con otras entidades; el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y RED.es están siendo los principales proveedores de estos variados programas. 

Contenido:  

  • Oportunidades de financiación a nivel europeo: 

  • Introducción a la financiación europea en el periodo 2021-2027 

  • Horizonte Europa y sus principales oportunidades de financiación 

  • La financiación en cascada 

  • Otros programas relevantes: Eureka, el fondo de innovación, etc 

  • Oportunidades de financiación a nivel nacional: 

  • Introducción a la financiación nacional para el periodo 2023-2024 

  • Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) 

  • Agencia Estatal de Investigación (AEI) 

  • Otros programas relevantes: RED.es, MITECO, Acelera Pyme, ... 

Profesorado: María Gomez-Reino Pérez Consultora Senior de Econet SL. Licenciada en Ciencias Ambientales. Master en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa. Vinculada a econet desde 2019 como consultora senior especializada en proyectos europeos, trabajando en la tramitación y revisión de proyectos de diferentes programas de financiación. Previamente a econet adquirió su experiencia trabajando en la planificación, coordinación y gestión de proyectos europeos en diferentes asociaciones europeas. 

Hugo BarreiroConsultor Senior de Econet SL. Ingeniero Superior de Minas por la Universidad de Vigo, especializado en digitalización e industria. Desde sus inicios su carrera profesional se enfocó hacia el I+D. Trabajó como gestor de innovación en Activo I+D+i y en ASIME (Asociación de Industrias del Metal en Galicia) pero también como personal investigador. Dirigió el departamento de I+D de una empresa de Automatización y Robótica y fue responsable de ingeniería de ANFACO, un Centro Tecnológico del sector alimentario. Actualmente está especializado en proyectos europeos de carácter tecnológico. 

Organiza:

Centro Europeo de Empresas e Innovación - Inicio

Colabora:

Cofinancian: