Jornada "Novedades en la Responsabilidad Penal de la Empresa y sus Representantes Legales"


 

La reforma del Código Penal es de enorme transcendencia para miles de empresas de todos los sectores y de todos los tamaños. Cualquier empresa será responsable vía penal de los delitos cometidos por sus directivos y empleados, pymes incluidas, en caso de comisión de delitos en su nombre o por cuenta de dichas empresas, y en su provecho directo o indirecto.

La ley carga esta responsabilidad en los representantes legales de las empresas (administradores, apoderados o consejeros) o quienes actúen individualmente o como integrantes de un órgano siempre que puedan tomar decisiones. Y lo que es mucho más relevante: el sistema de sanciones puede incluso acabar en la disolución de la compañía demás de otras gravísimas penas.

Por tanto, esta nueva Ley obliga a las empresas a crear sistemas de prevención de delitos para que se puedan eximir de la responsabilidad penal. No basta con vigilar el comportamiento de sus directivos de forma pasiva, sino que están obligadas a crear modelos y comités de prevención de delitos de carácter permanente. Esa diligencia es lo que le podría eximir de la sanción.

La Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con HIC Defensa Corporativa y el Instituto de Derecho Penal, Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha y Bravo y CIA, organizan esta jornada, cuyo objetivo es dar a conocer los aspectos de esta nueva Ley y proporcionar a las empresas las herramientas necesarias que les permitan adaptarse a lo establecido en dicha ley. 

Organizan:

  

 

 Colaboran: