Jornada "Ley de la Segunda Oportunidad y Mediación Empresarial: nuevas oportunidades para pymes y autónomos"


 

Los autónomos se enfrentan a la obligación de responder ilimitadamente con sus bienes presentes y futuros, de sus actos mercantiles. Esta situación se agrava cuando se ven obligados al cierre de su actividad y se encuentran inmersos en un proceso en el que no solo pierden los bienes relacionados con su negocio, sino también los personales, además de estar ligados a deudas con las entidades financieras, administraciones públicas, proveedores, etc., sean o no culpables de esta situación.

El gobierno central ha puesto en marcha la "Ley de la Segunda Oportunidad", que tiene como objetivo paliar los efectos de los fracasos profesionales y las consecuencias de éstos en un gran número de autónomos. En esta Jornada se darán a conocer detalladamente las herramientas legales existentes para dar un visión de las posibilidades que ofrece esta nueva Ley.

La Ley refuerza el papel de las Cámaras de Comercio en la mediación concursal, además de poder auxiliar a los comerciantes y autónomos en materias como asesoramiento, preparación de solicitudes de designación de mediador, acuerdos extrajudiciales de pagos, evaluación de propuestas de convenios, etc., a fin de facilitar los trámites en los procedimientos concursales que corresponda cumplir al deudor.