Curso de Contratación Pública

Organizado por el Ayuntamiento de Tomelloso y la Cámara de Comercio 

Con este curso GRATUITO de 60 horas de duración, los/as participantes podrán conocer en profundidad los procedimientos de contratacion pública de forma clara y sencilla. Aprenderán los diferentes tipos de contratos, y los principales problemas con los que se encuentran las pymes en su acceso a los procedimientos de licitación.

 

A través de una metodología eminentemente práctica, el/la alumno/a aprenderá a preparar un expediente de contratación de principio a fin.

El curso cuenta con sesiones teóricas y un bloque práctico, ademas de tutorías en las que se profundizará en los proyectos de cada participante de manera individualizada.

El curso de Contratación Pública se realizará del 6 de abril al 10 de junio de 2021.

Durante este tiempo, los/as participantes tendrán 20 sesiones de 3h de duración, agrupados en tres bloques formativos teóricos más otro bloque de desarrollo práctico.

Además, a lo largo del curso contarán con tutorías individualizadas para profundizar en los temas temas y resolver dudas concretas.

 

Programa formativo

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN Y APROXIMACIÓN A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

Docente: Manuel Carmona 

1.- Introducción a la contratación pública. Normativa que lo regula. Ley de Contratos del Sector Público y otras normativas de aplicación.

2.- Formas de contratación por ámbito, cuantía o procedimiento. Principales problemas de las PYMES en su acceso a la contratación pública.

BLOQUE II: MARCO NORMATIVO Y CUESTIONES DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

Docentes: Rodrigo Caballero y Alicia Vallez

3.- Las Plataformas de Contratación. La clasificación de contratistas. El Registro de Licitadores.

4.- Los contratos públicos: partes, objeto, duración, contenido y precio. Formas más usuales de contratar según el tipo de administración.

  • El contrato de obras.
  • El contrato de concesión.
  • El contrato de suministros.
  • El contrato de servicios.

5.- El expediente de contratación: preparación y formas de tramitación. Estudio de la oferta.

6.- Los pliegos administrativos. Tipos y cláusulas.

7.- Garantías por parte de los contratistas, procedimientos de adjudicación y causa de resolución del contrato. Modificaciones del contrato. Bajas temerarias.

8.- Recursos e impugnaciones de pliegos o adjudicaciones. Tipos de recursos y Tribunal de Recursos Administrativos. Algunas sentencias llamativas. La Junta Consultiva de Contratación Administrativa.

9.- Cumplimiento del contrato: responsabilidades del contratista y de la administración. Modificación, suspensión, cesión o extinción de los contratos.

10.- Contratación electrónica (sesion impartida por la Diputación Provincial)

11.- Especialidades de la contratación local (sesión impartida por el Ayuntamiento de Tomelloso).

BLOQUE III: PARTE PRÁCTICA

Preparación Proyecto LICITACIÓN PÚBLICA 

Docentes: Rodrigo Caballero, Manuel Carmona, empresa con experiencia en el campo de la contratación pública

12.- Apertura procedimiento licitación y estudio del pliego

13.- Sesión de resolución de dudas y trabajo de campo

14.- Preparación de la oferta y documentación anexa. Presentación de la oferta

15.- Apertura plicas. Adjudicación y formalización del contrato.

16.- Sesión de resolución de dudas y trabajo de campo

BLOQUE IV.- LICITACIONES INTERNACIONALES

Docente: Javier Sanz

17.- Fondos Europeos Reconstrucción y Next Generation (sesión impartida por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM)

18.- Licitaciones internacionales I

19.- Licitaciones internacionales II

20.- Licitaciones internacionales III

 

Esquema formación

 

Equipo docente

El equipo docente está formado por profesionales con dilatada experiencia en el ámbito de la contratación pública.

Algunas sesiones serán impartidas por técnicos de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Tomelloso y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo (ver calendario).

Ricardo Caballero
Rodrigo Caballero Veganzones

Abogado en ejercicio desde 2003. Licenciado por la Universidad de Valladolid, Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Público, Especialista Universitario en Derecho Urbanístico, Máster en Derecho de la Contratación Pública (UCLM), Experto en Derecho Concursal (Univ. Deusto) y Especialista en Derecho de la Función Pública (UNED). 

Ademas de profesor y conferenciante, cuenta con publicaciones en manuales y revistas especializadas, destacando la coordinación de los volúmenes de Derecho Urbanístico de Castilla La Mancha y con amplia experiencia en asesoramiento y defensa de Administraciones Locales, responsable jurídico en la redacción de instrumentos de planeamiento general, así como de PAUs, reparcelaciones y otros instrumentos de gestión a lo largo de todo el territorio nacional. Miembro de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas – AETU, formando parte de su Junta Directiva desde 2018 y siendo el Coordinador de la Asociación en Castilla La Mancha.

 

Manuel Carmona Roldán

Manuel Carmona Roldán es Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Ciudad Real (APEC). Es licenciado en Derecho por la UCLM y colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real desde 2003. Master en Urbanismo y Política Territorial por la Universidad Carlos III y PPD por la Escuela de Negocios IESE. 

Es Secretario General de la Federación de Empresas Constructoras de Castilla la Mancha (FERECO) y miembro de diferentes comisiones de trabajo a nivel regional y estatal en materia de vivienda, urbanismo y contratación pública, en el seno de las patronales del sector de la construcción. Forma parte de la Comisión Provincial de Urbanismo y de la Comisión Regional de Vivienda.

 
María Consuelo Rodriguez Rodriguez

Secretaria General

Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso

Javier Sanz Arlegui

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM), Máster en Business Administration, Máster en Comercio Exterior, Diplomado superior en Management of International Trade Business (CCEE-UCM).  Ha ocupado diversos puestos directivos en grandes empresas de ingeniería y consultoría, como Técnicas Reunidas o SGS; de construcción, montajes e instalaciones industriales, como el Grupo ACS-Cobra, así como en importantes empresas dedicadas al comercio exterior. Consejero de VT Internacional, consultor estratégico y de análisis de riesgos en operaciones internacionales a través de Drommer Consulting, de la que es socio-director; y consultor de financiación de proyectos internacionales, a través de CFI Consultores.

Colabora como profesor del área de comercio internacional con numerosas escuelas de negocios y programas de posgrado, tanto en España como en el extranjero. Coordinador del equipo de autores del Máster en Comercio Internacional de IMF.

 
Alicia
Alicia Vallez Donoso

Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Gestión Administrativa por la Universidad Católica de Valencia. Ejerce como abogada y asesora jurídica desde 2010

Ha desarrollado su actividad en Pricewaterhouse Coopers entre 2013 y 2015 y, posteriormente en empresas del sector inversor y de las energías renovables hasta su incorporación en el despacho CABALLERO & FUENTES ABOGADOS en el departamento de Derecho Empresarial en 2018. Amplia experiencia en consultoría y gestión de la contratación pública, redacción de pliegos, análisis y preparación de licitaciones e interposición de recursos especiales en materia de contratación o defensa judicial.

 

Patronio Mangas Morales

Jefe de Contrataciones

Excmo Ayuntamiento Tomelloso

INSCRIPCIÓN GRATUITA

Plazo de inscripción hasta el 30 de marzo

¡PLAZAS LIMITADAS!

Tendrán prioridad de participación las empresas con domicilio social en Tomelloso

DESCARGA EL CALENDARIO DEL PROGRAMA

INSCRIBETE AQUÍ

Contacto:

CLIPE DE TOMELLOSO

926 52 88 01 Ext. 1490

clipetomelloso@yahoo.es

 

 

Organiza y financia

Tomelloso en los cincuenta - Tomelloso Tech

 

                                             Organización y ejecución                                                            

Camara de Comercio de Ciudad Real