Convocatorias abiertas; Programas, formación y promoción exterior

La franquicia española creció un 12% en el exterior en 2011

La franquicia española creció un 12% en el exterior en 2011

La franquicia española ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el exterior el pasado año, pasando de 242 enseñas en 2010 a 271 en 2011, lo que supuso un incremento del 12%. Estos datos se recogen en el Informe sobre la Franquicia Española en el Mundo que ha hecho público recientemente la Asociación Española de Franquiciadores.

Las enseñas españolas se encuentran presentes en 118 países con 17.081 establecimientos frente a los 11.178 que había en 2010 en 112 países. El número de establecimientos ha crecido por tanto un 52,8% interanual, siendo 28 las marcas que cuentan con más de 100 locales en el exterior.

La gran mayoría de los sectores han incrementado su presencia internacional tanto en marcas como en número de locales -excepto servicios informáticos, para automóviles y financieros-. Destaca, sobre todo, la fuerte progresión de las empresas de moda y de aquellas relacionadas con la belleza, la estética, la dietética, la parafarmacia y los servicios de salud.

Portugal se mantiene como primer destino internacional de las franquicias españolas con 195 marcas presentes, que han incrementado en 2011 el número de establecimientos en un 34% hasta alcanzar los 3.084. México y Francia ocupan los segundos puestos en enseñas y locales respectivamente, como en años anteriores.

No obstante, las franquicias españolas también se han expandido en mercados menos tradicionales. En Oriente Medio el crecimiento interanual se ha situado en el 111%, lo que ha supuesto la apertura de 371 nuevos locales. En Asia este incremento ha sido del 69% y China ya cuenta con 23 franquicias españolas que han abierto 802 establecimientos.

 

Argelia construirá un nuevo complejo turístico en Orán

Las autoridades locales de la wilaya (provincia) de Orán han previsto la construcción de un nuevo complejo turístico en la localidad de Kristel, al este de la ciudad de Orán. Con esta nueva infraestructura, la provincia argelina reforzará sus instalaciones turísticas al incorporar un destino de playa.

El lugar elegido contará con una residencia para autoridades públicas al servicio del Estado, un puerto deportivo y otro de pesca, una piscina, un restaurante y un centro de spa.