Webinario "La Certificación Halal, tu pasaporte a los países de mayoría musulmana"


 

Alrededor del 25,4 % de la población mundial es musulmana y su crecimiento demográfico aumenta.

Cualquier empresa que quiera exportar sus productos a países árabes de Oriente Medio, África y Asia, así como a otras comunidades musulmanas repartidas por el mundo entero, tendrá la llave de acceso con la certificación Halal.

Según el Corán y la ley islámica, «Halal» significa aquello que está permitido. Contar con un certificación Halal es sinónimo de disponer de una marca de garantía reputada, que es reconocida en todo el mundo por los ciudadanos de religión musulmana, pero también en la actualidad hay un crecimiento importante de consumo de productos Halal entre la población no musulmana.

La certificación Halal es el proceso por el que una entidad de certificación acreditada por las autoridades musulmanas verifica mediante técnicos cualificados y expertos en la Sharia y bajo el paraguas de rigurosos criterios técnico-sanitarios y religiosos, el modo de fabricación de un producto para determinar si sus ingredientes y el proceso que se sigue para su fabricación cumplen con lo permitido en las doctrinas religiosas del Islam, excluyéndose ingredientes y procedimientos prohibidos, y controla la existencia de buenas prácticas de manipulación que eviten que se produzcan contaminaciones cruzadas con productos no-Halal.

Son considerados productos Haram (prohibidos) y por tanto no autorizados y que no pueden ser certificados Halal, entre otros: La carne del animal hallado muerto, la sangre, la carne de cerdo y jabalí, así como sus derivados, los animales sacrificados sin la invocación del nombre de Dios, los animales carnívoros y carroñeros, así como las aves con garras. el alcohol, las bebidas alcohólicas, las sustancias nocivas o venenosas y las plantas o bebidas tóxicas, los ingredientes procedentes de animales o productos Haram, como la gelatina de cerdo, los aditivos, conservantes, colorantes, aromas, etc., producidos a partir de ingredientes Haram.

Conozca las oportunidades que ofrece el mercado Halal para su empresa, y en qué consiste el proceso de certificación participando en esta actividad formativa, enmarcada en el Aula de Internacionalización de Globalcaja.

Dirigido a:

Gerentes, directores, técnicos y administrativos de los departamentos de internacionalización, calidad y administración de empresas agroalimentarias interesadas en iniciar o consolidar su expansión comercial en países de mayoría musulmana.

Programa:

•    10:00 h Inauguración 
•    10:10 h El Auge del Mercado Halal (D. Tomás Guerrero, Director del Halal Trade and Marketing Centre, Gobierno de Dubái)
•    10:30 h La Certificación Halal (D. Muhammad Escudero, Director del Departamento de Certificación, Instituto Halal)
•    10:50 h Caso de Éxito - Cárnicos (Ovinos Manchegos, S.L., Marina Sánchez, Responsable de Calidad y APPCC)
•    11:05 h. Ruegos y preguntas
•    11:20 h. Clausura

Ponentes:

Muhammad Escudero Uribe, gerente de Certificación Halal del Instituto Halal y vicepresidente de Junta Islámica, licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Granada, inició los cursos de doctorado en Interculturalidad y Mundo Árabe e Islámico en la Universidad de Sevilla.

Tomás Guerrero, Director del Halal Trade and Marketing Centre, Gobierno de Dubái.

Organiza:

Colabora: