Taller "Finanzas para la empresa y su financiación"


 

4 y 6 de septiembre de 2022. Horario: 10:00 a 12:00 horas.

Los datos es lo más valioso que dispone una empresa, sobre ellos se toman decisiones esenciales para que la misma siga encarrilada y no se vea abocada al fracaso. Los números de nuestra empresa nos aportan estos datos, puesto que nos informan sobre la situación económica y financiera del pasado, del presente y nos permite en base a los mismos construir el futuro. 

Pero para que esta información sea útil es necesario disponer de un sistema de gestión eficaz y eficiente que refleje y valide todas las acciones y recursos que envuelven el día a día de la empresa, para así poder controlar los riesgos e incertidumbres, poder garantizar la estabilidad del presente de la misma y construir un futuro con un crecimiento sostenible, rentable y financieramente saneado que aguante cualquier vaivén o pandemia. 

La finalidad de las finanzas es entender el significado y sentido de los números en los que quedan cuantificados los hechos y acciones de la empresa, cómo ordenarlos y clasificarlos para poder medirlos y analizarlos de forma fácil disponiendo de un sistema de información fiable y dinámico que permita llevar un efectivo control de gestión, con el fin de tomar las decisiones oportunas orientadas a corregir las desviaciones dañinas y anticiparse a los cambios y nuevas necesidades del mercado. 

En estas dos sesiones vamos a adquirir las competencias básicas y necesarias para llevar un correcta gestión económico-financiera adaptada a las características de nuestra empresa. Revisaremos los conceptos económico-financieros principales, diseñaremos e interpretaremos los documentos y medidores esenciales que nos ayuden a controlar aspectos como la rentabilidad, la liquidez y el riesgo, y entenderemos la importancia de llevar un sistema periódico de análisis y cómo realizar planificación económico-financiera. 

Programa:

  • Introducción: significado, sentido y alcance de las finanzas. 
  • Conceptos y elementos clave que representan los números de la empresa (inversión, financiación, gastos, ingresos, pagos y cobros), significado y diferenciación de los mismos. 
  • Estructura y composición de los documentos o estados económico-financieros esenciales (balance de situación, cuenta de resultados, estado de flujos de tesorería) en los que se reflejan dichos elementos. 
  • Interpretación de la información que aportan estos documentos, utilizando técnicas visuales que de una manera ágil nos permita conocer de forma oportuna la salud económico-financiera de la empresa. 
  • Obtención de los indicadores y medidores económico-financieros clave (rentabilidad, break even, apalancamiento, escalabilidad, solvencia, liquidez, riesgo) que cada empresa debe controlar. 
  • Necesidad de realizar planificación económico-financiera, análisis y control presupuestario, con el propósito de comparar los datos reales con los objetivos fijados, interpretar las diferencias y adoptar las medidas correctoras. Aprender a diseñar, estructurar, los documentos – plantillas para llevar a cabo estas acciones. 
  • Revisar las distintas alternativas de financiación a las que la pyme tienen acceso y analizar el riesgo que comportan dependiendo de la necesidad operativa de fondos y objetivo destino de la misma. 

Profesorado: María Vicenta Pérez,  consultora de Finanzas,  asesora de Pymes., profesora, mentora y directora de Programas de Emprendimiento y Aceleración de Startups, así como de Programas de Crecimiento y Consolidación de Pymes.

Organiza:

Centro Europeo de Empresas e Innovación - Inicio

Colabora:

Cofinancian:

Fondo Europeo de Desarrollo Regional                           Una manera de hacer Europa