Taller "Cómo redactar y negociar contratos de comercio internacional"


 

El comercio internacional tiene unas características que lo hacen diferente al mercado doméstico. Las operaciones de compraventa internacional, distribución, agencia o franquicia, entre otras, pueden generar incertidumbres de diversa naturaleza, ya que se enfrentan a legislaciones diferentes, a medios de cobro y pago cuyo funcionamiento es preciso conocer, a monedas y divisas diferentes, a usos y costumbres propias de cada país, así como la relación con diferentes actores con casuísticas muy especiales (exportador, importador, distribuidor, franquiciador, transportista, operador logístico, aseguradoras, y aduanas, entre otros) 

¿Qué aspectos debo tratar en toda operación comercial?, ¿es recomendable dejar constancia escrita de los acuerdos?, ¿qué validez tienen dichos acuerdos?, ¿cómo protegerme ante imprevistos?, estas y otras dudas serán resueltas en este taller organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el Club de Exportadores, y que tendrá lugar en la sede de la Cámara, calle Lanza 2 de Ciudad Real en sesión presencial, el próximo 4 de octubre en horario de 09:30 a 13:30 h (4 horas de duración)

Dirigido a:

Gerentes, directores, y técnicos de empresas exportadoras e importadoras, autónomos y cualquier otra persona interesada en la internacionalización empresarial.

Programa:

1.- ¿Hay que hacer un contrato en las operaciones de comercio internacional.
• ¿Por qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿para qué? y ¿por qué?
2.- El camino hasta el contrato:  los documentos y acuerdos previos.
3.- Clausulas habituales en los contratos internacionales.
4.- La compraventa internacional de mercancías ; contrato típico y más usado en el comercio internacional. 
5.- Un salto en la internacionalización: los contratos de colaboración. 

• La agencia y otras formas de representación.
• La distribución  .
• La franquicia.

Ponente:

Manuel Bellido Mengual, Abogado . socio director de Caveat Abogados. Socio de Lawyou. Profesor Asociado de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla. Miembro de la Comisión de Incoterms y de la Comisión de Derecho Mercantil y Práctica jurídica del Comité español  de la Cámara de Comercio Internacional. Autor de numerosos artículos y colaboraciones en materia de  Comercio Internacional. Ponente y profesor en numerosas jornadas de postgrado y de desarrollo profesional en el ámbito de su especialidad en Comercio Internacional”

Organiza:

Colabora: