Programa de Emprendimiento Femenino en Sectores Económicos Emergentes y Nuevas Oportunidades de Negocio


 

El 19 de noviembre de 2011, entró en vigor el Memorándum de Entendimiento firmado entre los Estados del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y el Reino de España que está regulado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (MFEEE) 2009-2014. En concreto, al Estado Español se le asignaron 10.191.250 euros en fondos para gestionar el Programa de Igualdad de Género y Conciliación.

Dicho programa tiene como objetivo desarrollar proyectos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, el emprendimiento femenino, el equilibrio en consejos de administración de las empresas, la conciliación de la vida laboral y personal, la inclusión socio-laboral de mujeres de grupos vulnerables y la lucha contra la violencia de género. El Operador de Programa (OP) es la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (SESSI), a través de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades (DGIO), lo que conlleva la responsabilidad de la elaboración del Programa y su puesta en marcha. Para ello cuenta con el asesoramiento del Socio Donante del Programa, el Defensor de la Igualdad y Contra la Discriminación de Noruega (LDO). El punto focal nacional es la Subdirección General de Fondos de Cohesión y Cooperación Territorial Europea. Es el responsable de alcanzar los objetivos del Mecanismo Financiero y de poner en marcha el Memorándum de Emprendimiento.

El Centro de la Mujer de Manzanares,  convoca un curso de emprendimiento femenino en sectores económicos emergentes y nuevas oportunidades de mercado, gratuito y dirigido a emprendedoras, empresarias, desempleadas o trabajadoras interesadas en el autoempleo. 

Habrá una jornada informativa sobre este curso el lunes 29 de septiembre de 18 a 20 horas en el centro ubicado en la calle María Zambrano, junto al parque de las Cábilas, donde se pueden inscribir del 15 al 26 de este mes. El programa comenzará el 6 de octubre.

El objetivo fundamental de este curso es proporcionar una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa para poder determinar oportunidades de mercado y desarrollar un plan de empresa o plan de mejora, siempre con la ayuda de las herramientas de gestión para favorecer su puesta en marcha.

El curso, de dos meses de duración, está dirigido a todas las mujeres en general, especialmente a emprendedoras con una idea de negocio que deseen realizar un proyecto viable de creación para su posterior puesta en marcha; a empresarias que quieran consolidar su negocio, mejorar la rentabilidad de su empresa o evaluar otras alternativas de expansión; a mujeres en situación de desempleo interesadas en crear una empresa; y a trabajadoras ocupadas que muestren interés por el emprendimiento o el autoempleo.