Programa de Creación y Consolidación de Empresas. Industrias Culturales y Creativas


 

6 de noviembre al 22 de diciembre de 2023. Horario clases presenciales: 16:00 a 19:00 horas.

Para la UNESCO, las Industrias Culturales y Creativas se pueden definir como los sectores cuya actividad organizada tiene como objetivo la producción, la promoción, la difusión y la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

El término industria creativa se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por copyright y pueden tomar la forma de un bien o servicio.

Las industrias culturales incluyen generalmente los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño y se clasifican de la siguiente manera (Fuente: Informe de Economía Creativa. UNCTAD).

Este Programa se lleva a cabo por la Fundación Incyde, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Cámara de Comercio.

Duración: 5 semanas. 

Modalidad: presencial

Objetivos

El objetivo fundamental del curso es proporcionar una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa para poder determinar oportunidades de mercado y desarrollar el Plan de Empresa / Plan de Mejora, siempre con la ayuda de las herramientas de gestión para favorecer su puesta en marcha.

Como objetivos específicos este programa pretende:

  • Asesorar de forma individualizada a cada uno de los participantes, tanto a los actuales como a los potenciales emprendedores en industrias culturales, sobre las oportunidades en su respectivo sector de actividad y en el desarrollo de un plan de negocio.
  • Manejar los instrumentos empresariales necesarios para diseñar y dirigir proyectos culturales con objetivos estratégicos definidos.
  • Fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías en la producción cultural.
  • Desarrollar capacidades de prospectiva que permitan anticipar los cambios de nuestra sociedad, facilitando la comunicación y proyección de los proyectos.
  • Adquirir habilidades y herramientas para definir objetivos, enfrentarse a desafíos y encontrar soluciones a los retos a los que se enfrenta el emprendedor.
  • Conocer las bases jurídicas y administrativas en los diferentes campos de actuación.
  • Lograr la competencia para gestionar proyectos capaces de confluir con otros sectores económicos y generar más recursos.

A quién va dirigido

- Personas vinculadas al mundo cultural y con interés en conocer la importancia de las industrias culturales y creativas.
- Emprendedores/as que cuenten con una idea de negocio y deseen realizar un proyecto viable de creación de empresa cultural para su posterior puesta en marcha

Lugar de realización

Cámara de Comercio

C/ Lanza, 2, 13004 Ciudad Real

Estructura del Programa

El curso se estructura de la siguiente manera:

a. Sesiones de formación conjunta: En estas sesiones conjuntas se impartirán los contenidos generales del programa, con el fin de proporcionar los conocimientos, herramientas y habilidades esenciales en cada una de las áreas de conocimiento y promover las sinergias e intercambios de experiencia entre los participantes en el mismo.

b. Acciones de acompañamiento y consultoría individualizada.  Con la consigna de la mayor flexibilidad y adaptación a cada uno de los alumnos participantes, se desarrollan actuaciones de formación individualizada en los que se orienta a cada uno en función de su perfil profesional y de la actividad de cada proyecto empresarial, en el proceso de aplicación e implementación de los contenidos generales abordados a las sesiones conjuntas de formación.

c. Mentoring y seguimiento. En cada curso se reserva un paquete de entre 40 horas de acompañamiento para el grupo, a distribuir entre aquellos participantes más avanzados en la creación de su negocio

Programa del curso 

Áreas temáticas:

- Introducción y Consultoría Inicial. Área Dirección de Proyectos

- Marketing y Comercialización. Públicos de la Cultura y las Artes

- Creatividad e Innovación/ Branded Content, Social Media, Community Manager

- Transformación Digital

- Finanzas y Jurídico Fiscal

- Área Dirección de Proyectos Final

 

Calendario

Del 6 de noviembre al 22 de diciembre de 2023

Clases presenciales: martes, miércoles y jueves, de 16:00 a 19:00 horas.

Consultar Calendario completo                

INSCRÍBETE AQUÍ