Jornada "Líneas de Financiación: fondo Jessica-Fidae. Iluminación eficiente y monitorización-telegestión como medidas de ahorro energético"
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, en colaboración con I+D Energías y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, organizan esta Jornada en la que se explicarán las líneas de financiación de Proyectos Energéticos, tanto para empresas como particulares, a través de los Fondos Jessica-Fidae, fondos para financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Este fondo, puesto en marcha por IDAE como organismo intermedio delegado por la Autoridad de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Dirección General de Fondos Comunitarios, Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, que tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética y/o utilicen energías renovables.
Por otra parte, se profundizará en conocimientos técnicos de iluminación, para dar a conocer las alternativas eficientes y como valorar las mejores opciones en iluminación led, normativas existentes, manejos de programas de simulación de la iluminación y cálculo de payback en proyectos de esta naturaleza.
Por último, se dará a conocer en qué medida la telegestión y monitorización de las instalaciones pueden suponer un ahorro energético para el cliente y conocer los elementos necesarios, así como los parámetros técnicos más importantes a la hora de implantar un sistema de este tipo.
Programa:
1. Programa Jessica-Fidae:
Financiación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables
2. Iluminación eficiente:
Conceptos básicos de iluminación
Definición de parámetros: flujos, eficacia, uniformidad, iluminancia...
Definición de elementos del alumbrado. Fuentes de luz, drivers, reflectores, difusores..
Diferentes tecnologías: HM, VSAP, VM, halógena, incandescente
Normativa en iluminación
Interior, CTE, UNE 12464-1
Exterior, REEIAE, UNE 12193
Tecnología led
En qúe consiste
Diferentes tecnologias led
Cómo evaluar un producto led
Regulación y control de la iluminación
Conceptos
Regulación en iluminación interior
Regulación en iluminación vial
Proyectos de iluminación
Dialux. Interpretación
Parámetros técnicos a evaluar. Ejemplo de cálculo
Parámetros económicos: Cómo calcular el feedback en proyectos de alumbrado
Diferentes modalidades de amortización: ESE, renting, inversión directa
3. Monitorización
Introducción. Auditorías energéticas:
En qué consiste una auditoria energética
Fases de una auditoría
Medidas de ahorro básicas
VAE, Verificación de ahorro energético
Monitorización y telegestión
Parámetros monitorizables: clima, fuerza, iluminación, parámetros eléctricos
Instrumentación necesaria: medidores y actuadores
Estructura del sistema: cabecera, software, comunicaciones y protocolos de comunicación
Ejemplo de ahorro con telecontrol
4. Mesa redonda: ruegos y preguntas
La inscripción es gratuita, abierta al público enviando un mail a ciudadreal@coiim.org
Organizan: