Formación online "Finanzas: conceptos clave"


 

12 de marzo de 2024. Horario: 09:30 a 12:30 horas.

Domina el lenguaje de las finanzas 

¿Alguna vez te has sentido abrumado/a por la jerga financiera o has deseado entender mejor los fundamentos de las finanzas? Este taller es una oportunidad para aprender los conceptos clave que te permitirán tomar decisiones financieras informadas y seguras. 

¿Por qué es importante este taller? 

Las finanzas son fundamentales en todos los aspectos de la vida de una empresa. Comprender los conceptos financieros básicos te empodera para: 

  • Tomar decisiones acertadas: Para la toma de decisiones empresariales, contar con una base sólida en finanzas te ayudará a tomar decisiones más inteligentes. 

  • Negociar con confianza: Al conocer el lenguaje financiero, podrás participar en discusiones financieras con seguridad y negociar de manera más efectiva. 
     

Objetivos 

Para tomar decisiones eficaces y sólidas sobre nuestro proyecto empresarial, - esté este en fase de lanzamiento, de consolidación o de crecimiento -, necesitamos disponer de un sistema preciso de información basado en datos robustos que nos indiquen que está pasando y que, en base a los mismos, nos permita trazar la construcción de un futuro sostenible y saneado. 

La columna vertebral de la base de datos de nuestro proyecto empresarial descansa en sus números, los cuales constituyen el pilar esencial de la información económica y financiera, y como tal de las finanzas, representando de forma cuantitativa todas las operaciones, hechos y acciones que afectan a sus distintas áreas operativas. 

Por lo que en este taller nos vamos a centrar en entender el significado y sentido de los números, cómo ordenarlos y clasificarlos en documentos, a partir de los cuales podamos medirlos y analizarlos de forma fácil, a través de un sistema de información fiable y dinámico que nos permita llevar un control de gestión oportuno orientado a corregir las desviaciones dañinas y anticiparse a los cambios y nuevas necesidades del mercado. 

Contenido

  • Entender el sentido y alcance de las finanzas, según la fase en la que se encuentra el proyecto empresarial 
  • Determinar cuáles son los conceptos y elementos clave que representan los números del proyecto empresarial (inversión, financiación, gasto, coste, ingreso, ventas, cobro, pago).  

Familiarizarse con ellos, comprendiendo su significado y poniendo atención a los “falsos amigos”. 

  • Conocer cómo a partir de los elementos clave se estructuran los documentos esenciales que reflejan la visión integral de la situación económico-financiera del proyecto empresarial (balance de situación, cuenta de resultados y estado de tesorería).  

Saber construirlos e interpretar la información que aportan, utilizando técnicas visuales. 

  • Seleccionar qué indicadores y medidores económico-financieros se obtienen de estos documentos y pueden ser determinantes para construir un “dashboard”, con el que controlar de forma fácil y rápida la salud económico-financiera del proyecto empresarial. 
  • Comprender la importancia de realizar análisis y planificación económico-financiera, y de implantar la automatización en los sistemas de control económico-financiero, para contribuir a la optimización de la gestión y la precisión en la toma de decisiones. 

Profesorado:

María Vicenta Pérez. Consultora de Finanzas, Asesora de Pymes e Interim CFO de Startups, además de colaborar con diversas Instituciones y Organizaciones de ámbito nacional e internacional como Profesora de Finanzas, Mentora y Directora de Programas de Emprendimiento, de Aceleración de Pymes y de Crecimiento, Consolidación e Internacionalización de Pymes, así como de Espacios Cwork. Competencias desarrolladas como Profesional Independiente desde hace más de dos décadas. Previamente su actividad profesional ha estado vinculada a la Empresa privada-familiar destina a la fabricación de termoplásticos-plásticos técnicos, en la que ha desempeñado la Dirección de Administración y Finanzas y de Comercio Internacional; y en la Consejería de Educación Embajada de España en Brasil y C.E. de Sao Paulo, como Responsable del Área Eco-Fin. y Administradora General. Es Licenciada en Económicas y Empresariales, Diplomada en Administración General y Comercio Exterior y Master en Gestión de Tesorería. 

 

Organiza:

Centro Europeo de Empresas e Innovación - Inicio

Colabora:

Cofinancia: