Jornadas "Comenzar a exportar" - Malagón (Entreparques)


 

Las oportunidades y amenazas asociadas al proceso de globalización económica son una realidad para la mayoría de nuestras empresas. Competir con éxito a nivel internacional es posible siempre que se adopte el enfoque adecuado.
    
El objetivo de esta actividad es crear una sólida base de conocimiento a partir de la cual desarrollar una actividad de exportación-importación. Los participantes podrán detectar las necesidades para definir una estrategia de internacionalización y estudiarán los procesos que conforman una operación de comercio exterior de import-export (operativa) y los pasos a seguir de inicio a fin. Conocer de antemano la inversión en recursos y el retorno esperado facilita la toma de decisiones a la hora de internacionalizar su proyecto.

La actividad, organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), la Excma. Diputación Prov. de Ciudad Real a través del programa DINAMIZA Entreparques y el Ayuntamiento de Malagón, tendrá lugar en formato presencial en la sede del “Centro Cultural Santa Teresa”: C/ Tercia, 54 (Malagón),  los días 16 y 17 de noviembre, en horario de 10:00 a 14:00 h. (8 horas en total, repartidas en 2 sesiones de 4 horas cada una)

Precio e inscripción:

Empresas de Castilla-La Mancha inscripción gratuita previa solicitud.
Otras provincias, 50 €/alumno, inscripción a través del formulario y pago mediante transferencia a la c/c de Cámara número ES15 3190-2082-23-2010116222. Se ruega remitir justificante del pago realizado a la dirección naponte@camaracr.org 

Dirigido a:

Empresas que quieran iniciar un proceso de internacionalización de Export-import, o empresas que, estando trabajando en comercio exterior, necesiten aclarar conceptos, ampliar conocimientos, o poner en común su experiencia, y cualquier empresa, autónomo o persona interesada en iniciar un proceso de internacionalización.

Programa: 

 1ª Parte, “Un enfoque internacional para su negocio”
* Consideraciones generales: apuntes para iniciar un proyecto y errores frecuentes 
* El líder del proyecto internacional 
* Recursos necesarios 
* Necesitamos un plan: el análisis interno y la selección de mercados. 
* El plan de comunicación, marketing y promoción exterior 
* El plan económico-financiero, apuntes generales 
* Organismos y programas de apoyo al comercio internacional. 

2ª Parte, “La operativa de exportación”
1 Consideraciones iniciales 
* Contexto geográfico del comercio internacional: mercado nacional vs mercado intracomunitario vs comercio extracomunitario
* La identificación empresarial
* La identificación del producto
* Los riesgos en comercio internacional
* Esquema de una operación de comercio internacional
* Las condiciones de entrega de la mercancía: INCOTERMS® 2020 ICC
* La negociación
* Los costes asociados a una operación de comercio internacional
* Medios de cobro y pago
* Las fuentes de información documental
* Procedimientos de legalización de documentos
* La fiscalidad internacional: IVA
* La representación aduanera
2 La operativa de Comercio Exterior a través de los documentos
 

Las empresas de la provincia de Ciudad Real que asistan a la jornada podrán solicitar una reunión personalizada con el ponente para presentar su proyecto internacional y resolver sus principales dudas e inquietudes (duración aprox 10 minutos),a través del correo electrónico naponte@camaracr.org, indicando en el asunto REUNION INTERNACIONALIZACION PRIMEROS PASOS, y aportando los siguientes datos (CIF/NIF, Razón Social/Nombre y apellidos, dirección completa, teléfono, web, actividad y un resumen de los principales temas a tratar). Se admitirán un máximo de 6 solicitudes que serán aceptadas por riguroso orden de recepción.

Organiza:

Colabora: