2014 Misión Comercial Inversa de China para Alimentos y Vinos


 

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, coordina la Misión Inversa de Alimentos y Vinos de compradores de China, que se celebrará en Ciudad Real del 23 al 25 de Junio de 2014.

¿Por qué China?

La China es una economía en permanente crecimiento (+7,6% previsto en PIB real para 2014; +8,6% en promedio durante el último quinquenio), con una dirección política que está apostando por políticas fiscales y monetarias de estímulo, así como por reformas económicas, con el objetivo de alcanzar un modelo de desarrollo de mayor calidad (con un crecimiento más equilibrado y por tanto más sostenible).

¿Por qué China para el sector agroalimentario?

El aumento del poder adquisitivo de los consumidores chinos y su creciente interés por alimentos importados (novedosos, saludables, de calidad), unido al auge de ciudades de segunda y tercera línea (la población urbana alcanzó los 730 millones de personas en 2013) suponen una gran oportunidad para la industria agroalimentaria española.

China se convirtió en 2013 en el mayor mercado del mundo en consumo de vino tinto. El mercado de vino importado crece en valor (demanda vinos más caros y en mayor cantidad). El valor de los vinos embotellados procedentes de España continúa su evolución positiva de los últimos años (+20% en los tres primeros trimestres de 2013, superando las tasas de crecimiento de las ventas de vino a granel). Aun así, su funcionamiento aún dista de responder a los patrones de un mercado maduro e informado en cuanto a precios, variedades y calidades, lo que lo convierte en un mercado de alto potencial y a su vez altamente competitivo. Las principales oportunidades se presentan en la diversificación geográfica hacia ciudades con altos índices de crecimiento y en aquellos productos que presentan menor nivel de saturación (blancos, rosados, espumosos), debido esto último tanto a barreras culturales como al todavía escaso conocimiento del consumidor local.

China ocupó el vigésimo puesto en el ranking de destinos de las exportaciones de Ciudad Real en 2013. De un total que supera los 15 millones de Euros (valor de las exportaciones totales), destacan los más de 10,6 M. que corresponden a bebidas (China es el primer destino no comunitario con el 3,2% del total provincial de esta partida) y los 2,9 M. de productos lácteos (+113% respecto al 2012). Otras partidas agroalimentarias significativas en las exportaciones a China son los aceites y grasas (0,24 M.; noveno destino de las exportaciones castellano manchegas de aceite de oliva), carnes y despojos comestibles (0,05 M.; sexto destino de las exportaciones regionales de productos cárnicos) y preparados de legumbres y hortalizas (0,01 M.).


Colaboradores