Hablar de Cámaras de Comercio es hablar de exportación

Más de cien empresas han participado hoy en Ciudad Real en el VI Foro de Internacionalización, un encuentro de empresas y expertos exportadores


 

Hablar de Cámaras de Comercio es hablar de exportación, ha dicho hoy el presidente de la Cámara de Ciudad Real, Mariano León, en sus palabras de inauguración del VI Foro de Internacionalización, que se ha celebrado durante toda la mañana, con más de cien asistentes y destacados expertos, en el salón de actos de la Cámara. El vicepresidente de la Diputación, Fernando Sánchez Bódalo; el delegado de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas Torres y la alcaldesa de la Ciudad Real, Rosa Romero, han asistido a la apertura de este Foro, clausurado pasadas las dos y media de la tarde tras una animada mesa redonda.

El presidente de la Cámara ha recordado que la institución va a cumplir en 2012 un siglo de vida y lleva trabajando en internacionalización muchos años, citando que en 2011, las exportaciones de Ciudad Real crecen más de un 34% y representan más de la tercera parte del total regional y además hemos prestado servicios a 811 empresas hasta el 30 de noviembre. Todo ello, lo hacemos con apoyo de la Diputación Provincial, de la Junta de Comunidades, a través del Ipex y también colaboramos con el ayuntamiento , ha dicho León. 

La Diputación seguirá apoyando 

El vicepresidente de Promoción Económica de la Diputación, José Fernando Sánchez Bódalo, recordó que la Cámara ha sido y es un magnífico agente colaborador de la Diputación, instituciones que colaboran desde hace muchos años y lo seguirán haciendo, poniendo recursos y recordando los casos de las ferias Fenavin o España Original, cuyos compradores extranjeros son gestionados por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, felicitando al presidente de la Cámara, Mariano León y al Departamento de Internacionalización por su trabajo y el éxito de este VI Foro.

El delegado de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas Torres, dijo que el vino es un ejemplo de lo que se puede hacer bien en la región y en Ciudad Real para mejorar en exportaciones de otros productos y felicitó a la Cámara por su apuesta de internacionalización desde hace muchos años, reiterando la colaboración y apoyo de la Junta, a través del Ipex. 

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, felicitó a la Cámara por este Foro, clave para ayudarnos a salir de la crisis, diciendo que España debe ganar competitividad, mejorar su imagen y generar empleo. Los españoles tenemos las esperanzas puestas en el nuevo gobierno y en las reformas que hay que tomar . Romero pidió mejorar la imagen de los empresarios y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes y dijo que la capital es el motor económico de la provincia.

Max Gunther: hoy moverse por el mundo es una obligación. 

La primera ponencia ha estado dedicada a la búsqueda de clientes en el exterior, habiendo sido dada por Max Gúnther, presidente de MG International Consulting, quien ha resumido los 10 pasos necesarios para salir a vender: momento, recursos, método, acotar con qué se sale, límites, definir mis clientes, oferta, gap tecnológicos, buenos contactos personales y plan de trabajo para poner la empresa fuera yltrasladar el modelo de éxito del mercado interior.

Licitaciones Internacionales.

Fernando Bejerano, consultor de Javaland, empresa especializada en promoción de exportaciones e internacionalización, ha desarrollado la segunda ponencia, sobre licitaciones internacionales como oportunidades para las pymes, informando del funcionamiento de los organismos internacionales de desarrollo, como sacan concursos y licitaciones, con ejemplos, como la UE y destacando que es un mercado en crecimiento hasta llegar al 0,7% del PIB. Hoy estamos en el 0,3%. E insistiendo en las garantías de cobro y las buenas oportunidades existentes en sectores como agua, carreteras o, vivienda. 

El ponente ha dicho que para licitar en el exterior hay que tener recursos y ser serios y que exista una insuficiente respuesta a la demanda existente, por desconocimiento y comodidad, en este mercado de largo plazo y dónde están los mejores ya que cada licitación es un traje a medida

Recuperación del IVA

David Sardá, director fiscal de la consultora BDO, con la que la Cámara ha firmado convenio para asesorar a nuestras empresas, ha explicado la normativa vigente desde 2010 en la Unión Europea para recuperar más ágilmente el IVA, un tema clave para las empresas.

IPEX: nuevos países

El director del Ipex, Angel Prieto, ha intervenido brevemente para felicitar a la Cámara de Ciudad Real por este Foro, elogiando a las empresas asistentes, nuestras mejores aliadas , animándolas a salir al exterior, pedir nuestro apoyo y buscar nuevos mercados, como el sudeste asiático y el África Subsahariana .

Prieto ha dicho que hay mucho que hacer aun por el sector agroalimentario regional para aumentar su valor añadido y ganar mercados y que es esta fase en la que estamos.

Asegurar exportaciones

José Manuel Santamaría, director territorial de la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación, ha remarcado que hoy más nunca hay que elegir bien los clientes para poder cobrar. Hoy las empresas se han especializado en riesgos, ha dicho, añadiendo que los seguros de crédito a la exportación aportan seguridad a la operación ante los riesgos diversos y muy reales.

Fidelizar clientes

Doroteo González, consultor-formador de ESIC, ha hablado de los nuevos escenarios y fidelización y gestión de clientes, diciendo que muchas empresas buscan a miles de kilómetros clientes que no encuentran al lado de su casa, cuándo y cómo todo ha cambiado, hay que aplicar nuevas recetas y las ventajas competitivas, huyendo del cortoplacismo que puede llevar al desastre a muchas empresas en 2012. 

El ponente ha dicho que hay que organizar muy bien la salida exterior, sin olvidar nuestra casa y conocer muy bien a los clientes.

Experiencias internacionales: Aldeasa y Mostos internacionales

Ignacio Salcedo, subdirector de Operaciones Internacionales de Aldeasa, multinacional y operador líder, con 1.700 millones de ventas en 114 aeropuertos y edificios singulares del mundo, con 7.000 empleados y hoy perteneciente a Auto Grill, ha resumido la operativa comercial de esta gran empresa para los asistentes a este VI Foro.

Mostos 

Javier Rodríguez, director de Mostos Internacionales, con planta en Chile, ha contado esta experiencia en el primer exportador de frutas del Cono Sur, con grandes excedentes de producción. Mostos se ha implantado con tecnología líder, gana cuota y facturará este año 12 millones de euros, teniendo presencia en numerosos países y buscando actualmente inversores para crecer y tener nuevos productos.

Mesa Redonda

Antes de la clausura, el Foro ha servido para que ponentes y asistentes intercambiasen consejos y experiencias para empresas que piensen iniciarse, concluyendo que hay que prepararse bien y buscar asesoramiento profesional, como el que sostiene la Cámara de Ciudad Real, para iniciar operaciones de comercio internacional.

Clausura

La clausura de este VI Foro de Internacionalización ha reunido al director general de Incentivación Empresarial de la Junta de Comunidades, Rafael Sancho; al vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Mª Cabanes y al director territorial del ICEX, Pedro Antonio Morejón: 

Cabanes ha destacado que la Cámara de Ciudad Real es un espacio abierto a las empresas, con múltiples y crecientes actividades para ellas, como este VI Foro, concebido com,o un punto de encuentro del sector exportador de la provincia. 

Pedro Antonio Morejón, director del ICEX de Castilla-La Mancha ha dicho que la venta exterior es una espita para solo el 1 o el 2% de las empresas y va a haber una lucha muy dura cuando se reactive la economía por salir a vender. Hay que salir por necesidad. Aprovechar la excelente mano de obra técnica y unirse entre pymes.

Por último, el director de Incentivación Empresarial de la Junta de Comunidades, Rafael Sancho ha dicho que España amortigua la crisis con el comercio exterior, con empresas como las hoy reunidas en la Cámara de Ciudad Real, que hacen que Ciudad real se la primera exportadora regional y aporte un tercio del total exportador regional.

Al navegar por este sitio aceptas nuestra Política de Privacidad. Esta web utiliza cookies. Más información