Internacional

Contacta

2013 MISION COMERCIAL MULTISECTORIAL A ARGELIA Y MARRUECOS


 

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real,  con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, y en colaboración con la Oficina Comercial de la Embajada de España en Argel y la Cámara Española de Comercio en Casablanca, organiza una Misión Comercial Multisectorial a Argelia y Marruecos, que se celebrará del 23 al 29 de Junio.

Con 34’4 millones de habitantes, Argelia firmó un acuerdo de asociación con la U.E. que fue ratificado en 2005. La protección arancelaria aún es alta, aunque gozan de ventajas aduaneras los productos intermedios (15%) y algunos equipamientos (5%) con objeto de promover inversiones de deslocalización y de producción local. El resto de productos está sometiéndose paulatinamente a una reducción impositiva. Las importaciones de Argelia provienen principalmente de equipos industriales y agrícolas, materiales de construcción, alimentos y bebidas, entre otros. España es el sexto proveedor del país.

El reino de Marruecos cuenta con una población cercana a los 35 millones de habitantes, eminentemente joven, más del 30% de la población tiene menos de 15 años. Marruecos forma parte de la mayoría de los organismos internacionales relevantes, Banco Mundial, FMI, Banco Africano de Desarrollo y Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África. Durante los últimos años, destaca el esfuerzo de apertura realizado por las autoridades económicas, plasmado en la firma de acuerdos comerciales de diversa índole con varios países, entre los que destaca, además del Acuerdo de Asociación con la UE de marzo 2000, los firmados en 2004 con EE.UU., con los países signatarios del denominado Acuerdo de Agadir (Egipto, Jordania y Túnez), ambos en vigor. Marruecos ha demostrado gran interés por desarrollar sus relaciones con su gran vecino del norte, la UE. En los últimos 10 años, esta línea estratégica ha sido una constante de su política exterior. 

El desarrollo económico se puede apreciar en la evolución de la estructura de sus intercambios comerciales. Por lo que a las exportaciones se refiere, Marruecos ha pasado de exportar principalmente productos alimentarios a diversificar sus exportaciones. Algo similar ocurre con las importaciones, que tradicionalmente venían siendo productos semiacabados y productos energéticos, para pasar en la actualidad a repartirse entre productos semiacabados (21’14%), bienes de equipo (22’04%), productos energéticos (22’18%) y bienes de consumo (16’5%). En ambos aspectos se aprecia el paso de una economía basada esencialmente en la agricultura a un país más industrializado.

Para más información; Nicolás Aponte, naponte@camaracr.org, tel: 926.274.444

Al navegar por este sitio aceptas nuestra Política de Privacidad. Esta web utiliza cookies. Más información